Una nueva dimensión de la movilidad eléctrica: el Audi Q4 e-tron establece estándares en interior y funcionamiento > Audi Noticias > Audi Uruguay

Una nueva dimensión de la movilidad eléctrica: el Audi Q4 e-tron establece estándares en interior y funcionamiento

  • bannernoticias-v2.jpg
bannernoticias-v2.jpg
  • La amplitud del modelo compacto eléctrico supera los estándares en su clase
  • Pionera tecnología de visualización con Head-up display con realidad aumentada
  • Nueva generación de volantes con operación táctil, pantalla MMI de hasta 11.6 pulgadas

Ingolstadt, 12 de marzo de 2021 – Bienvenido a bordo: el conductor y los pasajeros experimentan dimensiones completamente nuevas en el nuevo Audi Q4 e-tron. La amplitud del SUV compacto eléctrico supera con creces los límites de la clase actual y ofrece una cantidad de espacio comparable a la que se ofrece en la clase de tamaño completo. El concepto de pantalla también ha alcanzado una nueva dimensión: la pantalla frontal de realidad aumentada reúne los mundos real y virtual, y la pantalla MMI tiene una diagonal de hasta 11,6 pulgadas (la opción estará disponible a finales de año). La nueva generación de volantes con operación táctil representa el rumbo del nuevo modelo eléctrico hacia el futuro. En términos de compartimentos portaobjetos, el Audi Q4 e-tron puntúa alto con un volumen total de alrededor de 25 litros (0,9 pies cúbicos), y los portabotellas en la sección superior de las puertas son otro punto a destacar. El diseño interior aireado y progresivo permite a los clientes experimentar la nueva era de la tecnología.

Una nueva e ingeniosa distribución del espacio

Con el Q4 e-tron, Audi presenta un vehículo polifacético y versátil, un compañero fiable para la vida cotidiana y el ocio, con todas las cualidades necesarias para convertirse en el auto principal de una familia. Con 4,590 milímetros de largo, 1,865 milímetros de ancho y 1,613 de alto, las dimensiones exteriores del Q4 e-tron lo sitúan en el segmento SUV por encima de los vehículos compactos. La plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) en la que se basa el nuevo SUV de Audi posibilita una distribución de espacio completamente nueva. Mientras que el voladizo delantero mide sólo 86 centímetros, la distancia entre ejes alcanza unos generosos 2.76 metros, cifra superior a la media del segmento. El espacio interior resultante de 1.83 metros de longitud, es similar al de un SUV de tamaño grande.

Bienvenido a bordo: acceso comodo, espacio generoso

Incluso subir al Audi Q4 e-tron es una experiencia cómoda. Las puertas cuentan con un gran ángulo de apertura y los asientos se sitúan en una cómoda posición elevada. El conductor y hasta cuatro ocupantes más disfrutan de un generoso espacio, lo que en parte es posible gracias al piso plano, sin túnel central. La posición de los asientos en la segunda fila es casi siete centímetros más elevada que en la parte delantera, sin dejar de ofrecer mucho espacio para la cabeza y el espacio para las piernas es propio de vehículos de la clase de lujo. El SUV eléctrico compacto de Audi supera a sus competidores directos en el segmento premium en términos de espacio.

Numerosos compartimientos de almacenamiento: 24.8 litros y estantes ergonómicos para botellas

Como un verdadero auto familiar para todo uso, el Audi Q4 e-tron dispone de una generosa cantidad de compartimientos de almacenamiento, que totalizan un volumen de 24.8 litros, incluyendo la guantera. La consola central integra dos portavasos, un compartimento de almacenamiento de 4.4 litros, dos (opcionalmente cuatro) tomas USB tipo C y, bajo pedido, el Audi phone box para el teléfono móvil. Los cuatro paneles de las puertas disponen de alojamientos para botellas de hasta 1 litro, que se sitúan en la parte delantera de los reposabrazos, para un fácil alcance. Estos alojamientos son resultado de la colaboración entre diseñadores e ingenieros; encontrar un lugar para ellos en el espacio limitado de la puerta fue un verdadero desafío.

El maletero del Audi Q4 e-tron ofrece de 520 litros de espacio para el equipaje. Al plegar los respaldos, que están divididos en una proporción de 40:20:40, se crea una superficie prácticamente plana, que si se carga hasta el techo, ofrece un volumen de 1,490 litros. Esto equivale a la que ofrecen los SUV del segmento superior. Audi también proporciona una red divisoria y un paquete de maletero bajo pedido. Entre otras cosas, contiene un piso de carga que se puede utilizar a dos niveles de altura.

Totalmente digital en cuatro niveles: el concepto operativo

Como en todos sus modelos, Audi también se basa en un concepto de visualización y funcionamiento totalmente digital con una estructura de menú plana en el Audi Q4 e-tron. Se compone de cuatro elementos: el grupo de instrumentos digitales o Audi virtual cockpit para el conductor, la pantalla táctil central MMI, el control de voz natural y la pantalla de visualización frontal de realidad aumentada opcional, un nuevo elemento pionero de alta tecnología.

Una nueva dimensión: head-up display con realidad aumentada

Con el head-up display con realidad aumentada del Q4 e-tron, disponible opcionalmente, Audi da un gran paso adelante en tecnología de instrumentación y pantallas. Refleja información relevante en el parabrisas en dos niveles separados, la zona de estado y la sección de realidad aumentada (AR). La información relativa a algunos de los sistemas de asistencia a la conducción, las flechas de cambio de dirección del sistema de navegación, así como los puntos de inicio y de destino se superponen visualmente en el lugar correspondiente del mundo exterior real como contenido de la sección de realidad virtual, y se muestran de forma dinámica. Parecen estar flotando a una distancia física de unos diez metros respecto al conductor. Dependiendo de la situación, en algunos casos incluso se muestran con una anticipación considerable. El conductor puede interpretar rápidamente las indicaciones sin ser confundido o distraído por ellas, lo que resulta extremadamente útil en circunstancias de baja visibilidad.

El campo de visión del contenido de realidad aumentada desde la perspectiva del conductor se corresponde a una diagonal 70 pulgadas. Por debajo se sitúa una ventana de campo próximo que integra la sección de estado. Muestra la velocidad y las señales de tráfico, así como los símbolos de los sistemas de asistencia y de navegación como signos estáticos que parecen flotar a unos tres metros por delante del conductor.

El corazón del sistema: la unidad de generación de imagen

El corazón técnico del head-up display con realidad aumentada es la unidad de generación de imágenes (PGU), ubicada en el interior del panel de la instrumentación. Una pantalla LCD particularmente brillante dirige los rayos de luz que genera a espejos de dos niveles, y los componentes ópticos especiales separan los elementos destinados al campo cercano o lejano. Los espejos escalonados dirigen los rayos a un gran espejo cóncavo que puede ser regulado eléctricamente. Desde ahí alcanzan el parabrisas, que los refleja en la zona denominada como eyebox. De esta forma quedan a la vista del conductor, quien a una distancia aparente de diez metros, o incluso más, según la situación, ve los símbolos con igual claridad que en su entorno real.

Generador predictivo de imágenes: AR Creator

Lo que se conoce como creador de realidad aumentada (AR Creator) sirve como planeador y generador de imágenes por la parte referente a software. Se trata de una unidad de procesamiento integrada en la plataforma modular de infotainment (MIB 3), que está compuesta por múltiples módulos individuales. El AR Creator renderiza los símbolos en la pantalla con una tasa de refresco de 60 imágenes por segundo, adaptándolas a la geometría de las ópticas de proyección. Al mismo tiempo calcula su ubicación en relación al entorno, del cual obtiene información a través de los datos de la cámara frontal, el sensor de radar y la navegación GPS. Su software consiste en unas 600.000 líneas de código de programación, alrededor de un 50 por ciento más que todo el sistema de control de la primera versión del Space Shuttle.

Mientras realiza su labor de computación, el AR Creator tiene en cuenta que siempre hay unas pocas fracciones de segundo entre la identificación de un objeto por parte de los sensores y la presentación del contenido gráfico. Durante estas breves ventanas de tiempo, el Audi Q4 e-tron puede cambiar su posición considerablemente, ya sea debido a una frenada o al paso por un bache, por ejemplo. Por ello, deben realizarse múltiples computaciones de modo continuo para asegurar que la pantalla en el eyebox no salte a una posición incorrecta. Mientras que una computación tiene lugar en el software de la cámara, para la siguiente el AR Creator emplea los datos más recientes, lo que permite realizar un cálculo predictivo del movimiento continuo de avance del auto. En una fase posterior se estima el movimiento vertical en base a los datos suministrados por la cámara, el radar y los sensores del control de estabilidad (ESC). Estos valores son incorporados al denominado “compensador de vibraciones”, que actúa unos pocos milisegundos antes de que se muestre la imagen, y cuya tarea es prevenir cualquier sacudida que pueda afectar la pantalla.

Navegación: el dron vuela adelante

El head-up display con realidad aumentada muestra sus ventajas de modo especialmente impresionante en el contexto de la navegación. En carretera, lo que se conoce como dron – una flecha flotante – muestra el siguiente punto de acción en la ruta. Es dinámico: al acercarse a una intersección, por ejemplo, la flecha flotante anuncia primero la maniobra de giro, antes de que una flecha animada dirija al conductor con precisión en la carretera. Si la ruta a continuación sigue recta, el dron vuela hacia delante y desaparece, para reaparecer con tiempo suficiente antes del siguiente punto de acción. La distancia a la siguiente curva se muestra en metros en la ventana inferior del área de campo cercano.

Incluso cuando el conductor conecta el asistente de conducción adaptativo, que mantiene al auto centrado en el carril, el head-up display con realidad aumentada ayuda con sugerencias visuales. En cuanto el Audi Q4 e-tron se aproxima a una línea de demarcación de carril sin que se haya activado la señal de giro, el aviso de salida de carril superpone una línea roja en la línea real de carril. Otro ejemplo es en relación con un vehículo que circula por delante: si está activo, el auto se marca en el display con un trazo de color, lo que permite al conductor entender el estado del asistente de conducción adaptativo o del control de velocidad de crucero sin ser distraído. Una marca roja y un símbolo de advertencia aparecen si el asistente de crucero adaptativo debe advertir al conductor para que preste atención.

Tres variantes: the Audi virtual cockpit

La instrumentación digital de serie, tiene un pantalla de 10,25 pulgadas y se controla a través del volante multifunción. El medidor de potencia, que se encuentra junto al velocímetro en la pantalla, resume toda la información importante sobre el sistema de propulsión, desde la potencia y el estado de carga de la batería en porcentajes, hasta la recuperación de energía. El Audi virtual cockpit constituye el primer nivel, integrando el mapa de navegación y el control de los sistemas de infotainment, y permite seleccionar dos estilos de visualización. La versión superior es el Audi virtual cockpit plus. Ofrece los modos “Classic”, “sport” y “e-tron”, este último con protagonismo para el medidor de potencia, y con posibilidad de configurar libremente muchas pantallas.

MMI touch display: hasta 11,6 pulgadas

El MMI touch display con respuesta acústica tiene una diagonal de 10.1 pulgadas y una resolución de 1,540 x 720 píxeles. Está configurado de serie como MMI radio plus con recepción DAB, y se emplea para controlar el sistema de infotainment, así como una serie de funciones de confort. Además, permite la entrada de textos con escritura manual. En la versión opcional superior, la pantalla alcanza los 11.6 pulgadas y una resolución de 1,764 x 824 píxeles. Se convierte así en la más grande hasta ahora en la gama de modelos Audi y estará disponible a final de año.

Mejor comprensión: el control por voz

El control por voz con lenguaje natural, que se activa con el comando verbal “Hey Audi”, es el tercer nivel de control en el Audi Q4 e-tron. Entiende muchas expresiones o peticiones en lenguaje cotidiano, como por ejemplo “¿Dónde está la próxima estación de carga?”. Si el MMI con navegación avanzada está operativo, en muchos casos a comparación se realiza en línea.

Progresivo y espacioso: el diseño interior

La nueva era tecnológica en la que ha entrado Audi se refleja también en el interior del Audi Q4 e-tron. El elegante diseño del salpicadero enfatiza la sensación de desahogo y de generosa oferta de espacio. El puesto de conducción ofrece un diseño marcadamente tridimensional, y sus volúmenes geométricos se interrelacionan de una forma electrizante.

En el Audi Q4 e-tron los distintos conjuntos de control y pantallas se integran más que nunca como elementos de diseño. La instrumentación digital se enmarca en un cuadro con forma de rombo entre dos volúmenes; uno corto en el lado izquierdo, que incorpora un difusor de aire, y otro más largo en el lado derecho, que se extiende hasta la puerta e incorpora difusores adicionales. La pantalla central del MMI touch está orientada hacia el conductor y situada para una accesibilidad ergonómica.

Una estilizada inserción se sitúa por encima de la pantalla a modo de conexión con el salpicadero. La elección de materiales incluye madera de lima con poro abierto, aluminio con dos diferentes diseños y material plástico. Un tejido técnico híbrido, elaborado parcialmente con material reciclado, estará disponible para la línea de acabado S line poco después del lanzamiento comercial.

Dependiendo del paquete de equipamiento, los contornos adicionales del salpicadero se han diseñado en varios tonos plata y gris, para armonizar con el conjunto. El más llamativo atraviesa horizontalmente el salpicadero dividiéndolo en dos zonas y cuenta con un emblema distintivo e-tron. Inmediatamente por debajo y frente al conductor se ubica la unidad de mando para la climatización. Más abajo, un gran panel de mandos con acabado black panel integra el compacto selector de marchas, un control de volumen rotatorio, el botón del start/stop, el interruptor de luces de emergencia y el mando del Audi drive select. Además, hay botones y mandos para otras funciones diseñados como superficies táctiles, con acabado black panel y retroiluminación en blanco.

El futuro en nuestras manos: volante con control táctil

Los volantes en el Audi Q4 e-tron también muestran cuál es la tendencia de Audi hacia la movilidad del futuro. Con su diseño de doble brazo, pertenecen a una nueva generación. Los cuatro aros en su parte central muestran un diseño plano y en la parte inferior lleva un logo e-tron. La parte superior de los brazos incorporan superficies táctiles con acabado black panel, cuyas zonas funcionales también tienen retroiluminación para indicar los respectivos mandos activos. Ligeras protuberancias sirven de demarcación entre funciones para facilitar el manejo, y los botones tienen respuesta háptica al presionarlos. Como en los smartphones, no sólo se pueden realizar toques táctiles, sino también deslizamientos; por ejemplo, para desplazarse por las listas.

Los volantes están disponibles en diferentes variantes. La versión superior dispone de levas para regular la recuperación de energía en retención, así como molduras en los brazos. El volante con calefacción cuenta con un diseño plano en la parte superior e inferior, lo que otorga un aspecto aún más futurista al interior. Ya sea por su diseño, función o capacidad táctil, el nuevo volante expresa claramente el carácter tecnológico y avanzado del Audi Q4 e-tron.

Excelente seguridad: los asientos delanteros

Los asientos delanteros del Audi Q4 e-tron representan lo más avanzado en términos de seguridad. En el caso de una colisión lateral, un airbag central se despliega desde el flanco derecho del asiento del conductor como un complemento a los airbags laterales, para asegurar que el conductor y el pasajero delantero no choquen entre sí.

Opcionalmente, los asientos pueden contar con calefacción y ajuste eléctrico, incluyendo el soporte lumbar. Los asientos están disponibles en versiones básica y deportiva, ésta última con reposacabezas visualmente integrados y, opcionalmente, con una tapicería con patrón de rombos.

En lo que se refiere a colores interiores, los clientes pueden elegir entre negro, gris acero, marrón Santos o beige pergamino. Entre los nueve paquetes de equipamiento se incluye uno con costuras de contraste. Cinco están disponibles con la versión básica, y los otros cuatro son para el acabado S line. Se diferencian por las molduras de los umbrales de las puertas, el color de los elementos de contraste, el material de los reposabrazos y el tapizado del techo. Todos los paquetes interiores de equipamientos opcionales incluyen iluminación LED o, alternativamente, el paquete plus de iluminación ambiental multicolor. Algunos elementos se reservan a la línea interior S line, como las molduras de los umbrales de las puertas iluminadas, los pedales con soportes de acero inoxidable, el techo en negro, los logos S bordados en los respaldos de los asientos o el volante forrado en cuero con costuras de contraste y el logo S.

Dinamica y Puls: tapicerías realizadas con poliéster reciclado

El interior del acabado S line también ofrece una gran variedad en cuanto a opciones de tapizado. Los clientes que prefieran materiales tradicionales pueden elegir entre una combinación de cuero natural y sintético, o la tapicería de cuero Nappa fina. Otra variante nueva es la combinación de cuero sintético y la microfibra Dinamica. Parece y se siente al tacto como si fuera gamuza, pero se compone un 45 por ciento de poliéster reciclado, procedente de materiales textiles o de botellas de polietileno, por ejemplo.

La tapicería Puls, también en combinación con el cuero sintético, es otra opción para la línea interior S line. También aquí se emplea materia prima sostenible: hasta un 50 por ciento del material textil procede de botellas de polietileno recicladas, que se transforman en filamentos con un elaborado proceso. Así se produce un material que tiene los mismos niveles de calidad, en cuanto a aspecto visual y tacto, que las tapicerías textiles convencionales. En la tapicería para un juego de asientos del Audi Q4 e-tron, 26 botellas de plástico de 1.5 litros encuentran un nuevo propósito.

Audi se electrifica: el Audi Q4 e-tron llega a un segmento del mercado muy dinámico

La ofensiva eléctrica en Audi continúa ganando impulso. El Aidi Q4 e-tron sigue a los grandes modelos SUV, el Audi e-tron y Audi e-tron Sportback, así como al deportivo Audi e-tron GT. El Audi Q4 e-tron desempeña un papel clave en la estrategia de electrificación de la marca, al incorporarse a un segmento particularmente atractivo y de rápido crecimiento: la categoría de SUV compactos. Para los clientes de Audi, ofrece una entrada a un precio atractivo al mundo de la movilidad eléctrica premium