¿Reinventando la rueda? “FelGAN” inspira nuevos diseños de llantas con IA

¿Reinventando la rueda? “FelGAN” inspira nuevos diseños de llantas con IA

  • banner.jpg
banner.jpg
  • Audi está utilizando inteligencia artificial (IA) por primera vez en Audi Design
  • El software permite una inspiración completamente nueva en el proceso creativo
  • Audi demuestra su competencia en un campo crucial para el futuro desarrollando su propio software de IA

Ingolstadt, 16 de diciembre de 2022 – Aprovechar la inteligencia artificial (IA) en todos los departamentos: este es el objetivo que Audi se ha fijado en su camino para convertirse en una empresa impulsada por la digitalización. Con FelGAN, la empresa ahora emplea un software que utiliza inteligencia artificial para abrir nuevas fuentes de inspiración para los diseñadores.

Las personas creativas siempre están buscando inspiración. Esto también aplica con los diseñadores que crean nuevas llantas en el Audi Design Studio en Ingolstadt. Pero, ¿dónde se pueden encontrar fuentes de inspiración sin explotar?

El principio "pensar con originalidad" es bien conocido. Pero no es tan fácil de implementar, ya que las personas tienden a recurrir a lo que les es familiar en el proceso creativo. Es precisamente este punto el que aborda el software basado en inteligencia artificial FelGAN, un desarrollo interno de Audi Design y el departamento de TI de Audi. El proyecto ahora permite a los creativos extraer ideas de un grupo prácticamente ilimitado de ideas. La interacción con el software permite a los diseñadores descubrir motivos desde perspectivas completamente nuevas, brindándoles sugerencias para que puedan evolucionar y trabajar en sus creaciones. En términos concretos, FelGAN funciona ya sea proponiendo rápidamente una gran cantidad de diseños fotorrealistas o recombinando diseños existentes de manera específica.

De esta forma, el sistema actúa como una especie de centro de ideas espontáneo para el equipo de diseño de llantas de Audi, permitiéndoles intercambiar nuevas versiones y variaciones. La herramienta permite a los diseñadores experimentar fácilmente con la forma, el color, la estructura de la superficie y otros parámetros en tiempo real.

Cómo la inteligencia artificial aprendió a diseñar ruedas

El nombre “FelGAN” es una mezcla de la palabra alemana para “rim” (Felge) y “GAN”, siendo este último un acrónimo de Generative Adversarial Networks. Los GAN son una forma especial de programa informático de autoaprendizaje en el que dos algoritmos compiten como oponentes durante el llamado entrenamiento, mejorando cada vez más en la competencia entre sí.

El principio funciona así: uno de los dos algoritmos, el "generador", crea imágenes artificiales de un motivo específico, en el caso de FelGAN, la llanta de un vehículo. El discriminador, o competidor por así decirlo, ve una selección de imágenes, que consiste en fotos reales de ruedas junto con imágenes del generador. Ahora el discriminador decide si cada imagen es una creación del generador o una foto real. Este proceso se repite una y otra vez hasta que se completa el entrenamiento. Ambos algoritmos están diseñados para aprender de sus errores y mejorar continuamente. Después de suficientes ejecuciones, las creaciones del generador son tan engañosamente reales que incluso el ojo humano no puede, o apenas puede, distinguirlas de las fotos reales.

La interfaz de usuario intuitiva de la aplicación, que se basa en la tecnología Streamlit, crea ciclos de desarrollo cortos y comentarios rápidos entre los equipos de diseño y TI. Para que los diseñadores no tengan que depender de un potente hardware local cuando utilicen la solución de software, los componentes de la aplicación de IA, que requieren mucha potencia de procesamiento, se ejecutan en la nube.

Cooperación entre humanos e IA

Otro beneficio de FelGAN es que el software asigna un valor matemático a cada diseño que hace la IA. Estos valores, denominados por los desarrolladores como "ADN", se pueden utilizar en cualquier momento para reproducir diseños. Pero eso no es todo: los diseñadores de Audi también pueden alimentar el programa con sus propios diseños y fotografías, añadiéndolos a el área experimental virtual. Esto se basa en algoritmos especiales que determinan los valores de "ADN" apropiados para las imágenes que alimentan los diseñadores.

A menudo, los diseñadores solo usan elementos individuales de las creaciones de FelGAN, refinándolos en un diseño general armonioso. Además del dominio de las herramientas, el ojo creativo y la experiencia profesional juegan un papel decisivo. Finalmente, los expertos de Audi hacen realidad el diseño virtual produciendo un prototipo de la rueda, ya sea en plástico o aluminio, utilizando una fresadora de alta tecnología.

Innovaciones del mundo de Audi

FelGAN fue desarrollado e implementado en una colaboración totalmente interna entre los departamentos de TI y diseño de Audi. La empresa demuestra así su experiencia en el sector del software, así como en el futuro campo de la IA.

Thomas Knispel, director de aprendizaje automático y ciencia de datos de Audi: “En la era moderna, los datos aportan un inmenso valor añadido para las empresas y sus empleados. Audi se ha comprometido con el objetivo de convertirse en una empresa impulsada por la digitalización. Con este fin, vamos a utilizar la IA en muchos departamentos. Por eso, nuestro equipo de datos siempre está buscando nuevas tecnologías”.

En el futuro, la tecnología detrás de FelGAN podría expandirse a una plataforma integral de diseño de IA que también podría servir como fuente de inspiración para diseñadores de otros departamentos de Audi. Además, actualmente se está desarrollando un sistema de calificación de AI en el que cada llanta generada por FelGAN será evaluada en relación con su balance de carbono. FelGAN es, por lo tanto, un paso que Audi ha dado en su camino para convertirse en una empresa digital y basada en datos.